01 · 15 · 16

El buzo, de Esteban Arrangoiz, en la Berlinale 2016

El ganador del Premio a Cortometraje Documental del 13º FICM, El buzo de Esteban Arrangoiz, forma parte de la programación del 66º Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale). Este certamen es uno de los más prestigiosos del mundo, con un programa abierto al público de alrededor de 400 películas al año que, en su mayoría, tienen su estreno internacional o europeo en el marco de este festival. ¡Muchas felicidades al equipo de El buzo por esta distinción!

EL-BUZO

El buzo de Esteban Arrangoiz

El buzo forma parte de la sección de cortometrajes de la Berlinale 2016, compuesta por 25 películas de 21 países distintos que competirán por el Oso de Oro y por el Oso de Plata en su categoría; así como por una nominación a los Premios de Cine Europeos (European Film Awards) y, por segundo año consecutivo, por el premio Audi a Cortometraje de 20,000 euros. El jurado de Berlinale Shorts 2016 está compuesto por el curador y director de la Bienal Sharjah de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikha Hoor Al-Qasimi; la curadora y escritora griega Katerina Gregos; y el cineasta israelí Avi Mograbi.

La curadora de la selección, Maike Mia Höhne, la describe así: “Colocadas juntas, las películas de Berlinale Shorts 2016 constituyen un cuerpo de trabajo, un ensayo cinematográfico – logrando un alcance mucho mayor que el de cada película por sí misma: el anhelo de la llegada se refleja en muchas de las películas seleccionadas, independientemente del lugar del mundo de donde provienen. Todos quieren llegar.”

Berlinale Shorts 2016 incluye otra película mexicana: Los murmullos (1976) de Rubén Gámez. Este cortometraje documental, creado en el contexto de una ola de cine latinoamericano de denuncia social, se mostrará fuera de competencia.

Para más información sobre la selección de cortometrajes de la 66ª edición de la Berlinale, da clic: aquí.