10 · 25 · 15

El 13º FICM proyectó Cronos, de Guillermo del Toro

Por: Jaime Garba (@jaimegarba)

El Ciclo de Cine Gótico Mexicano que realiza el 13º FICM en conjunto con la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa, incluye Cronos (1993) del extraordinario cineasta mexicano Guillermo del Toro. La emblemática película se presentó en Cinépolis Morelia Centro.

Guillermo del Toro cuenta con una impresionante trayectoria cinematográfica internacional; entre sus trabajos más destacados se encuentra El laberinto del fauno (2006) y las grandes producciones hollywoodenses Hellboy (2004) y Pacific Rim / Titanes del Pacífico (2013). Su último trabajo, Crimson Peak / La Cumbre Escarlata (2015), se estrenó como película inaugural del 13º FICM.

Cronos, ópera prima de Del Toro, recibió el premio Mercedes-Benz en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Además ganó varios premios Ariel, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Ópera Prima. Como dato curioso, este largometraje fue incluido en la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, que un grupo de críticos y especialistas del cine en México realizaron para la revista Somos en 1994.

Alejando Pelayo.

Alejando Pelayo.

La función fue presentada por Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional y Kim Hendrickson, de Criterion Collection, quienes comentaron:

Alejandro Pelayo sobre Guillermo del Toro:
“Del Toro es una de nuestras estrellas, es un director autodidacta, y desde sus orígenes ya le gustaba el horror, siempre estaba buscando comics y cine gótico; realizó un corto que se llamó Doña Lupe donde ya se vislumbraba su talento y de joven se especializaba en efectos especiales. Es de los mejores directores del mundo que maneja el género de horror. Ver su más reciente trabajo nos permite ver elementos recurrentes y característicos a lo largo de su carrera.”

Alejandro Pelayo sobre Cronos:
“Esta película revisita el género de vampiros, y lo que sorprendió en su momento es que ya en una película mexicana se utilizó una serie de efectos especiales y maquinaria que fueron insólitas para el cine nacional de esa época.”

Kim Hendrickson sobre Guillermo del Toro y Cronos.
El espinazo del diablo y Cronos fueron dos películas que Criterion lanzó, y nos encanta el estilo del director, su forma de crear mundos que de alguna manera se repite en sus filmes. Es un cinéfilo y un estudiante constante del cine que siempre está en proyectos. Respecto a la película, yo amo esta obra, creo que es perfecta, y no puedo olvidar aquello que Guillermo decía sobre ella: ‘ojalá que la película durara diez minutos menos’.”

Kim Hendrickson.

Kim Hendrickson.

En junio del presente año, Guillermo del Toro recibió en España por parte de la organización CineEurope, el nombramiento de Cineasta Internacional del Año. Sus cintas, aclamadas por la crítica y por el público, le han significado un sinfín de galardones, por ejemplo, El laberinto del fauno ganó más de 40 premios, incluyendo tres Oscar, tres premios BAFTA y nueve premios Ariel.

Cronos fue producida por Prime Films y Producciones Iguana, y es protagonizada por Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook y Daniel Giménez Cacho.

Alejandro Pelayo, Misha MacLaird.

Alejandro Pelayo, Misha MacLaird.

El Ciclo de Cine Gótico Mexicano es también apoyado por el UCLA Film & Television Archive, Alameda Films, América Móvil, Mondo Macabro, Eduardo Moreno Laparade, STPC e IMCINE, Criterion Collection y Manuel Santillán Durán.

Aunado a las proyecciones el ciclo, éste se complementa con una exposición fotográfica durante el 13º FICM, organizada en conjunto con Fundación Televisa.