06 · 29 · 15

Doce películas mexicanas para celebrar el Día del Orgullo Gay

Por: Francisco Calleja (@panchocalleja)

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional del Orgullo Gay (28 de junio), el 27 de junio de 2015 en la Ciudad de México, se llevó a cabo la XXXVII Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI). Este año, el evento fue encabezado por personas transgénero y transexuales quienes celebraron el reconocimiento a la identidad de género como procedimiento administrativo.

El recorrido es una forma de inclusión para la comunidad, trata de erradicar la discriminación y promueve la valorización de los derechos humanos y la convivencia de las múltiples expresiones de la sexualidad. Aunque la unidad del movimiento sea un tema criticado, desgastado y polémico, hay que rescatar los avances logrados en el ámbito legislativo y la persistencia en la observancia de las garantías individuales fundamentales. El sentido de pertenencia y reconocimiento social se refuerza. La alegría y festividad de la marcha son inminentes porque hay mucho que celebrar.

Con la intención de conmemorar esta fecha, aquí un listado de doce películas con imágenes gay que son un referente importante para la cinematografía nacional:

1. Los marcados (1971), de Alberto Mariscal: Una banda de asaltantes liderada por el Pardo y el Niño, una relación homosexual incestuosa y sádica entre un padre y su hijo, atemorizan un pueblo. La dueña de un burdel contrata a un pistolero, el Marcado, para eliminar al grupo de bandidos. La banda sonora fue hecha por Paul Sawtell y Bert Shefter, ambos compositores de televisión y cine estadounidenses.

{{Los marcados}} (1971), de Alberto Mariscal.

Los marcados (1971), de Alberto Mariscal.

2. El lugar sin límites (1978), de Arturo Ripstein: La Japonesita y la Manuela, su padre homosexual, trabajan en el prostíbulo de un pueblo miserable. La llegada de Pancho, un joven camionero, desata un altercado provocado por la joven prostituta. En esta película, el travestismo ya no es un recurso cómico, se vuelve una finalidad, una parte esencial de la narrativa. El filme es basado en la novela homónima de José Donoso.

{{El lugar sin límites}} (1978), de Arturo Ripstein.

El lugar sin límites (1978), de Arturo Ripstein.

3. Doña Herlinda y su hijo (1984), de Jaime Humberto Hermosillo: Rodolfo, un médico, tiene una relación secreta con Ramón, un estudiante de música. La madre viuda de Rodolfo, doña Herlinda, finge no estar enterada, persuade a Ramón para que viva con ellos y arregla el matrimonio de su hijo con Olga, una muchacha acomodada.

{{Doña Herlinda y su hijo}} (1984), de Jaime Humberto Hermosillo.

Doña Herlinda y su hijo (1984), de Jaime Humberto Hermosillo.

4. El callejón de los milagros (1994), de Jorge Fons: Situada en un barrio del Centro Histórico de la Ciudad de México, cuenta la historia entrecruzada de tres personas: don Rutilio, el dueño cincuentón de la cantina local, casado y con hijos, descubre que le atraen los jóvenes; Alma, la niña bonita del barrio que desprecia a su pretendiente; y Susanita, la rentera, que busca el amor en jóvenes.

{{El callejón de los milagros}} (1994), de Jorge Fons.

El callejón de los milagros (1994), de Jorge Fons.

5. Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón: Protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú. Dos amigos, Julio y Tenoch, son hechizados por una hermosa mujer española de mayor edad, con la cual deciden emprender un viaje por México hacia una playa. Los tres forman una alianza intensa y sensual.

{{Y tu mamá también}} (2001), de Alfonso Cuarón.

Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón.

6. El cielo dividido (2006), de Julián Hernández: Un acercamiento íntimo a la relación entre dos chicos universitarios, Gerardo y Jonás. Se encuentran, se buscan y se enamoran. Son cómplices de sus cuerpos, sensaciones y sentimientos. Su vínculo se intensifica con Sergio, quién provoca desencanto e incertidumbre amorosos.

{{El cielo dividido}} (2006), de Julián Hernández.

El cielo dividido (2006), de Julián Hernández

7. Quemar las naves (2007), de Francisco Franco Alba: Tras la muerte de su madre, dos hermanos adolescentes, Sebastián y Helena, viven aislados y encerrados en una casona en un pueblo de Zacatecas. Los hermanos generan un vínculo muy estrecho que se ve afectado por la llegada de Juan, un adolescente de clase baja que proviene de la costa, y que define los caminos de ambos jóvenes. Esta película ganó el Premio AMC a la Mejor Dirección de Fotografía en Largometraje Mexicano y el Premio del Público en el 5° FICM.

{{Quemar las naves}} (2007), de Francisco Franco Alba.

Quemar las naves (2007), de Francisco Franco Alba.

8. La otra familia (2008), de Gustavo Loza: Jean-Paul y José María son una pareja estable que decide hacerse cargo de Hendrix, un niño de siete años cuya madre, Nina, es adicta al crack y se encuentra en rehabilitación. La comodidad del niño en su nueva familia se ve afectada por los problemas constantes que causa su madre.

{{La otra familia}} (2008), de Gustavo Loza.

La otra familia (2008), de Gustavo Loza.

9. Todo el mundo tiene a alguien menos yo (2012), de Raúl Fuentes: Alejandra es una editora exitosa, con demasiadas obsesiones que lidia con la monotonía y la soledad. Un día conoce a María, una adolescente llena de energía pero insatisfecha con la vida. La diferencia de personalidades y visiones de la vida se yuxtaponen con su relación y sus distintas posibilidades de amar.

{{Todo el mundo tiene a alguien menos yo}} (2012), de Raúl Fuentes.

Todo el mundo tiene a alguien menos yo (2012), de Raúl Fuentes.

10. Quebranto (2013), de Roberto Fiesco: Documental que narra la vida de Fernando García Ortega “Pinolito”, un actor infantil que tuvo fama en diversas películas de los 70. Al crecer, toma la decisión de aceptar su homosexualidad, adoptar una nueva identidad de género y llamarse Coral Bonelli. Su madre, Lilia Ortega, es una actriz de cine que apoya incondicionalmente su decisión. Juntas enfrentan el declive de su vida profesional. El filme fue galardonado con el Premio Guerrero de la Prensa en el 11° FICM.

{{Quebranto}} (2013), de Roberto Fiesco.

Quebranto (2013), de Roberto Fiesco.

11. Peyote (2013), de Omar Flores Sarabia: Dos amigos, Pablo y Marco, emprenden un viaje por el estado de San Luis Potosí, México, para conocer el desierto y el peyote. Al recorrer los poblados, descubren que comparten más que una amistad.

{{Peyote}} (2013), de Omar Flores Sarabia.

Peyote (2013), de Omar Flores Sarabia.

12. Carmín Tropical (2014), de Rigoberto Perezcano: Marbel, una joven muxe, decide regresar a su pueblo Juchitán, en Oaxaca, un lugar donde el “tercer sexo” no es cuestionable, para averiguar quién asesinó a su mejor amiga Daniela. Ganadora del Premio a Mejor Largometraje en el 12° FICM.

{{Carmín Tropical}} (2014), de Rigoberto Perezcano.

Carmín Tropical (2014), de Rigoberto Perezcano.

* Esta es una versión editada del artículo publicado originalmente el jueves 25 de junio de 2015.