08 · 2 · 16

Diez directores asiáticos contemporáneos esenciales

John Berra, profesor de Estudios de Cine y Lenguaje en la Universidad Renmin de China, realizó para el BIF una lista de diez directores contemporáneos esenciales originarios de China, Hong Kong y Taiwán. Lista que puede servir como guía a todos los que quieran ampliar sus fronteras y acercarse al cine realizado en el continente asiático.

Zhang Yimou

Comenzó como director de fotografía y su cine se asocia a deslumbrantes paisajes rurales y a la icónica actriz Gong Li, con quien realizó su ópera prima Sorgo rojo (1987), que obtuvo el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1988. Posteriormente, colaboró con Gong en célebres dramas de época como Ju Dou (1990), La linterna roja (1991) y ¡Vivir! (1994), reconocida con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. En 1992, obtuvo su primer León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia con el filme Qiu Ju, una mujer china. Se le ve, a veces, como un director que ha llamado la atención por sus suntuosas composiciones visuales, pero hay mucho más que destacar: hace una crítica a las políticas de Estado, desde la distancia histórica, a través de conflictos individuales. En 1999, obtuvo su segundo León de Oro por Ni uno menos y ese mismo año comenzó a trabajar con su nueva musa Zhang Ziyi en Camino a casa.

En la década de 2000, Zhang llevó su toque artístico al mercado con grandes éxitos de taquilla en sus resplandecientes epopeyas wuxia (héroes de la artes marciales) Héroe (2002), La casa de las dagas voladoras (2004) y La maldición de la flor dorada (2006). A pesar de que es sinónimo de dramas majestuosos y de emocionantes espectáculos, un lado más excéntrico de los talentos de Zhang se puede encontrar en su frenética comedia urbana Keep Cool (1997) y la farsa Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos (2009).

En 2008, estuvo encargado junto con el coreógrafo Zhang Jigang de dirigir la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos celebrados en Beijing.

Zhang-Yimou,-Hero

Héroe (2002)

Lou Ye

A pesar de sus frecuentes enfrentamientos con la junta de censura restrictiva de China han puesto a Lou Ye como una figura de controversia, su trabajo es definido principalmente por su carácter sensual. Desde su hipnotizante Suzhou River (2000) a la reciente Blind Massage (2014), Lou ha combinado el sexo y la política con efectos emocionalmente devastadores, personajes alienados navegan en eróticos paisajes urbanos.

Summer Palace (2006) sigue las experiencias de una estudiante hedonista en una universidad de Beijing a finales de la década de 1980 y el impacto traumático de las secuelas de la matanza de Tiananmén en su círculo social; Spring Fever (2009) se refiere a un agente de viajes Nanjing homosexual que casualmente revolotea entre amantes para mantener su libertad sexual; y Mystery (2012) que sigue a un empresario en ascenso que está llevando una doble vida peligrosa. Estas películas no dejan de persistir en la memoria debido a la manera en que Lou filtra audazmente la provocación social a través de únicas y seductoras atmósferas.

Suzhou-River,-Lou-Ye

Suzhou River (2000)

Tsai Ming-liang

Reflejando el hecho de que haya nacido en Malasia de origen chino y más tarde se trasladó a Taipei, las películas de Tsai Ming-Liang a menudo se refieren a la dislocación, así como sus personajes solitarios que carecen de un sentido de pertenencia. Vive L’Amour (1994) sigue a tres personas alienadas que sin saberlo comparten un apartamento; What Time Is It There? (2001) alterna entre la vida de un vendedor ambulante de Taipei y una mujer que está de visita en París, las dos personas se vinculan a través del tiempo por la venta de un reloj; y I Don’t Want to Sleep Alone (2006) trata sobre un hombre sin hogar que está atendido por un trabajador migrante de Bangladesh tras ser golpeado por una turba calle.

Un maestro de la quietud y el silencio – Goodbye Dragon Inn (2003) cuenta con sólo una docena de líneas de diálogo – Tsai también tiene una afición por los números musicales neo-surrealistas, como se en The Hole (1998) y The Wayward Cloud (2015).

I-do-not-Want-to-Sleep-Alone,-Tsai-Ming-liang

I Don’t Want to Sleep Alone (2006)

Ann Hui

Ann Hui ha construido un considerable cuerpo de trabajo aunque su cine esté en contracorriente de la industria cinematográfica local. Es parte de la nueva ola de Hong Kong y tiene un interés por temas como la contienda familiar, la identidad nacional y cuestiones sociales en general. Hui exploró el desplazamiento cultural con su trilogía de Vietnam que consiste en un episodio para la televisión, Boy From Vietnam (1978), y The Story of Woo Viet (1981) y Boat People (1982).

Esta preocupación también se puede identificar en trabajos más comerciales como el thriller criminal Zodiac Killers (1991), en donde un estudiante chino que vive en Tokio es absorbido por el peligroso universo de la mafia yakuza. Los melodramas humanos de Hui a menudo abordan el proceso del envejecimiento: en The Postmodern Life of My Aunt (2006) es la historia de un jubilado que es estafado de todos sus ahorros, mientras que en A simple life (2011) se detalla bellamente la relación entre un productor de cine y su anciana ayudante cuando ésta cae enferma.

A-simple-life

A simple life (2011)

Wong Kar-wai

Wong Kar-wai se convirtió en un favorito de las salas de arte en la década de 1990 con sus cartas de amor, estéticamente estimulantes, a Hong Kong en Días salvajes (1990), Chungking Express (1994) y Fallen Angels (1995). Famoso por su proceso de producción prolongada – tanto en Deseando amar (2000) y 2046 (2004)- le tomó más de un año filmar.

El estilo vivo de Wong inició con la colaboración con el director de fotografía australiano Christopher Doyle en la melancólica Happy Together (1997) transformando Buenos Aires un espacio hiper-saturado de anhelos insatisfechos. Tales estrellas locales como Tony Leung, Leslie Cheung, Maggie Cheung y diva del pop Faye Wong han prosperado bajo la dirección idiosincrásica de Wong para crear a memorables protagonistas enfermos de amor que pueblan un universo embriagante.

Wong-Kar-wai,-Deseando-amar

Deseando amar (2000)

Tsui Hark

Un gran fantasioso, considerado el Steven Spielberg de Asia, Tsui Hark se convirtió en un proveedor de cine con Zu: Warriors from the magic mountain (1983) que mezcla la leyenda del fantasma local con los efectos especiales de Hollywood. Hark es un experto en rescatar la Historia de China para presentar historias de una muchedumbre agradable: la agitada comedia de acción en Peking Opera Blues (1986), que tiene lugar durante la Revolución democrática de 1910; mientras que Once upon a Time in China (1991) sigue las aventuras del héroe popular Wong Fei-hung, o las épicas artes marciales en Seven Swords (2005) ubicadas en la fundación de la dinastía Qing.

Pero su obra maestra estilística es The Blade, una reinvención casi psicodélica de One-armed Swordsman (1967). Después de una mala racha en los años 2000, Hark regresó con Detective Dee and the Mystery of the Phantom Flame (2010) y The Flying Swords of Dragon Gate (2011).

Seven-S

Seven Swords (2005)

Tian Zhuangzhuang

Tian Zhuangzhuang se graduó de Beijing Film Academy en 1982, junto a Chen Kaige y Zhang Yimou. Su trabajo evidencia su fascinación por las minorías étnicas: On the Hunting Ground (1985) es un trabajo con estilo documental sobre la vida en Mongolia, y The Horse Thief (1986) explora el paisaje agreste del Tíbet.

Uno de los trabajos más aclamados de Tian es The Blue Kite (1993), que tuvo problemas con la censura local al ilustrar el impacto que tuvo la Campaña de las Cien Flores, el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural en una familia de Beijing. Tian tuvo prohibido dirigir pero en 1996 fue mentor de realizadores de la llamada Sexta Generación, hasta su regreso como director en el drama contemplativo Springtime in a Small Town (2002). Desde entonces, Tian ha aplicado su estilo en la película biográfica The Go Master (2004) y en la ambiciosa aventura histórica en The Warrior and the Wolf (2009).

The-Blue-Kite

The Blue Kite (1993)

Hou Hsiao-hsien

Exquisitas composiciones, tomas largas y lánguidos estados de ánimos son características de la obra de Hou Hsiao-hsien. Muchas de sus historias tienen lugar en turbulentos momentos de transición político-social: The Time to Live and the Time to Die (1985) sigue la vida de un niño después de que su familia sale de Taiwán en 1947; A City of Sadness (1989) narra el posterior impacto de la Segunda Guerra Mundial en el nacionalista gobierno chino sobre una familia taiwanesa, y The Puppetmaster (1993) cuenta la vida de un maestro titiritero que se ve forzado a usar su arte como una herramienta de propaganda bajo la invasión japonesa.

La recreación sobre el pasado realizado Hou alcanzó un momento cumbre con Flowers of Shanghai (1998), una película que tiene lugar en los burdeles de la invasión inglesa en 1884. Sus meditaciones sobre la sociedad contemporánea taiwanesa incluye los filmes Goodbye, South Goodbye (1996) y la hipnótica odisea nocturna de Millennium Mambo (2001).

Millennium-Mamboo

Millennium Mambo (2001)

Edward Yang

Las películas de Edward Yang fueron tristemente poco vistas durante la vida del director pues no estaba preocupado por la venta de su trabajo a cambio de beneficios. Yang a menudo utiliza una narrativa entremezclada en donde tomó como tema predilecto la urbanización de Taiwan: The Terrorisers (1986) es una película de misterio acerca de las conexiones entre un grupo de extraños; A Brighter Summer Day (1991) sigue las actividades de las bandas callejeras en la década de 1960, etcétera. Yang obtuvo la atención internacional cuando fue galardonado en 2000 con el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes por Yi Yi (2000), pero una larga batalla contra el cáncer hizo que fuera incapaz de hacer otra cosa antes de su prematura muerte en 2007.

Yiyi

Yi Yi (2000)

Jia Zhangke

Un feroz crítico de la sociedad china, Jia Zhangke estudia los niveles básicos de los problemas que han borrado la línea entre la realidad y la ficción, debido a la integración de elementos documentales. Jia fue uno de los primeros en utilizar vídeo digital, que dio como resultado una estética posmoderna en Xiao Wu (1997).

Desde entonces, ha dirigido su atención a los efectos de la globalización con The World (2004) y Still Life (2006). Su trabajo documental incluye Dong (2006), un retrato del artista Liu Xiaodong, que coincide con Still Life, y I Wish I Knew (2010), una historia de Shanghai que se extiende de la década de 1930 hasta la actualidad, que fue oficialmente comisionado para la World Expo 2010.

Still-Life,-Jia-Zhangke

Still Life (2006)