01 · 11 · 16

David Bowie en el cine

Por: Ma. Cristina Alemán, editora en jefe (@mcristina)

La muerte de David Bowie ha generado un desborde de todo tipo de homenajes, desde fotos de admiradores de ojos llorosos con el rostro atravesado por un relámpago, hasta mensajes de condolencias a los amigos más cercanos (a esos que todos sabemos que les pega más). Es difícil resistir el impulso de rendir tributo a esta camaleónica figura, así que decidí ceder a la tentación y recordar algunas de sus participaciones en el cine, porque Ziggy Stardust y todos sus alter egos también dejaron huella en el séptimo arte.

The Man who Fell to Earth (1976), de Nicolas Roeg: Parte del programa de ciencia ficción británica del FICM 2015, este fue el primer papel protagonista de Bowie en un largometraje. Su estilo andrógino y desconcertante resultó perfecto para representar a un extraterrestre refugiado en la tierra… ¿tal vez Bowie siempre fue de otro mundo?

The mand who fell

The Man who Fell to Earth (1976), de Nicolas Roeg

Furyo / Merry Christmas Mr. Lawrence (1983), de Nagisa Ôshima: El reconocido editor de audio Martín Hernández compartió en una entrevista con el FICM que esta es una de las películas que más le ha llamado la atención, además de ser una de las razones por las que identificó su afinidad con su colega y amigo Alejandro González Iñárritu. Como si esta no fuera razón suficiente para ver Merry Christmas Mr. Lawrence, también está la participación de Bowie como un prisionero inglés en un campo de concentración en Japón.

Merry-Christmas-Mr-Lawrence

Furyo / Merry Christmas Mr. Lawrence (1983), de Nagisa Ôshima

The Hunger (1983), de Tony Scott: David Bowie y Catherine Deneuve en una película de vampiros ochenteros, ¿qué más se puede pedir? En su momento, The Hunger no obtuvo una gran recepción crítica (por no ahondar en detalles crueles), pero podría ser momento de revisarla de nuevo.

The-Hunger-Bowie

The Hunger (1983), de Tony Scott

Labyrinth (1986), de Jim Henson: A treinta años de su estreno, me doy la libertad de publicar un spoiler y una confesión personal: siempre que tengo que enfrentar a alguien, recuerdo ese momento en el que Sarah (Jennifer Connelly) se da cuenta que el intimidante (y algo sexy) Goblin King no tiene poder alguno sobre ella. Además de su moraleja inspiradora, Labyrinth incluye canciones de Bowie acompañado por los títeres de Henson, creador de los Muppets y de Plaza Sésamo.

The Last Temptation of Christ (1988), de Martin Scorsese: David Bowie como Poncio Pilato es una pieza perfecta en esta controvertida revisión de la vida de Jesús. Este personaje romano es famoso por ser indiferente a la crucifixión de Cristo y ahora, gracias a Bowie y a Scorsese, también es reconocido por el fabuloso estilo con el que se lavó las manos.

Bowie-Pilato

The Last Temptation of Christ (1988), de Martin Scorsese

Estos son sólo cinco ejemplos de películas en las que Bowie hizo gala de su talento actoral, aunque podría incluir muchas más; interpretó a Andy Warhol en Basquiat (1996, dir. Julian Schnabel) y a Nikola Tesla en The Prestige (2006, dir. Christopher Nolan), por ejemplo. Además, su carrera ha sido retratada en documentales como Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1973, dir. D.A. Pennebaker) – que recomiendo ver a todo volumen y con amigos entusiastas – y David Bowie is (2013, dir. Hamish Hamilton), el cual se presentó en el FICM 2015 y fue filmado en la noche de clausura de la exhibición del mismo nombre en el Victoria and Albert Museum de Londres. Afortunadamente, David Bowie nos dejó mucho que ver.