Pasar al contenido principal

Cristian Mungiu será el presidente del jurado de la Cinéfondation y los cortometrajes del Festival de Cannes 2017


Para la 70ª edición del Festival de Cannes, que se realizará del 17 al 28 de mayo de 2017, el cineasta Cristian Mungiu será el presidente del jurado de la Cinéfondation y de la sección de cortometrajes. El director, guionista y productor rumano seguirá los pasos de Naomi Kawase, Abderrahmane Sissako, Abbas Kiarostami y Jane Campion.

Como representante eminente de la Nueva Ola rumana, Cristian Mungiu disfruta de una larga y brillante historia en el Festival de Cannes. Después de haber ganado la Palma de Oro con su asombrosa segunda película, 4 meses, 3 semanas y 2 días (2007), ganó los premios de Mejor Guión y Mejor Actriz por Más allá de las colinas  (2012) y el Premio al Mejor Director por Graduación (2016).

Cristian Mungiu

La filmografía de este director exigente y socialmente comprometido ha sido ampliamente aclamada por los jurados sucesivos porque ofrece una visión tan firme y aguda de la sociedad rumana y a la vez presenta un mensaje universal. Sus ambiciosas obras llevan un escalpelo de la naturaleza humana y lo tratan con inteligencia: una suave sátira sobre los sueños de los jóvenes rumanos en el período post-comunista (Occidente, 2002); Un relato escalofriante de un aborto clandestino en una pequeña ciudad (4 meses, 3 semanas y 2 días, 2007); Leyendas urbanas surrealistas e inextricables bajo el sistema de Ceauşescu (Cuentos de la Edad de Oro, 2009); Exorcismo contra un fondo de fundamentalismo religioso y herencia comunista (Más allá de las colinas, 2012); Y una historia moral de compromisos deshonestos y corrupción en la sociedad rumana (Graduación, 2016).

Nacido en 1968 en Iaşi, Cristian Mungiu comenzó como periodista y luego como profesor después de estudiar inglés en la universidad. Luego asistió a la Academia de Cine y Teatro de Bucarest, donde realizó varios cortometrajes. Continuó su entrenamiento como asistente de dirección de Bertrand Tavernier para Capitán Conan (1996) y de Radu Mihăileanu para el Tren de la Vida (1998). Su primer largometraje, Occidente, fue seleccionado para la Quincena de Realizadores en 2002 y fue un triunfo en Rumania.

Desde entonces, Cristian Mungiu ha arado un surco muy distintivo con cada nueva película, combinando la introspección necesaria y la reflexión social. Ofrece un lenguaje cinematográfico magistral, lleno de un sorprendentes diálogos y de complejidad cautivadora, relatos tensos que bordean los thrillers y tomas de cámara de intrigante austeridad que nunca dejarán de sorprender. Y sin embargo, el inflexible cineasta nunca ha perdido su toque de humor, la burla y el sentido Mitteleuropa del absurdo.

"Cristian Mungiu es un glorioso miembro de la escuela rumana que Thierry Frémaux presentó en los años 2000", dice Gilles Jacob, presidente de la Cinéfondation. "Sólo para mirar la inteligencia y las ramificaciones interactivas de un guión como Graduación es entender que Cristian es el examinador de sueños para el gran examen del Festival - la Cinéfondation y los cortometrajes-. Me pregunto quién de ellos pasará. ¡Buena suerte a todos los candidatos!"

 Por su parte, la primera reacción de Cristian Mungiu fue: "El valor y la originalidad nunca han logrado un fácil reconocimiento en el cine. Y es aún más difícil reconocer el valor y la originalidad de los directores muy jóvenes. Pero la Cinéfondation es conocida por haber logrado hacer eso con gran efecto. La Cinéfondation siempre ha dado a los jóvenes directores la ayuda y el reconocimiento que necesitaban desde el principio de su carrera para que puedan expresarse con valentía y encontrar su propia voz. Es un esfuerzo en el que estoy orgulloso de formar parte".