Pasar al contenido principal

Cortometrajes ganadores del 10º FICM se exhiben en París

El lunes 3 de junio, Cinéma Mexique Paris presentará los cuatro cortometrajes mexicanos galardonados en el 10º FICM que se mostraron en la Semana de la Crítica 2013, sección paralela del Festival de Cannes. Cinemá Mexique Paris es una organización que se dedica a la promoción y difusión del cine mexicano en Francia, sobre todo con acciones concretas que ayudan a reforzar la exhibición en salas parisinas de las películas mexicanas.

Cinéma Mexique Paris, además, difunde lo que pasa con el cine mexicano en Francia con un e-newsletter, una cuenta de Twitter y una de Facebook destinadas al público cinéfilo y profesionales de la industria. De esta manera abarca más público interesado en lo que pasa con el cine mexicano.

París. Imagen de Moyan_Brenn en Flickr Creative Commons

Las proyecciones de Cinéma Mexique Paris contribuyen a fortalecer los lazos (no solo cinematográficos) que existen entre México y Francia. Las funciones buscan crear una dinámica de intercambios y de difusión. El programa del FICM organizado por Cinéma Mexique Paris consiste de:

  • Para armar un helicóptero, de Izabel Acevedo (Mejor Cortometraje de Ficción): Oliverio tiene 17 años, pasa el tiempo jugando videojuegos aunque la energía eléctrica sea inestable y escasa. Cuando las lluvias del verano comienzan, un corto circuito elimina definitivamente el diablito al cual estaba conectado el edificio. Surgen nuevas ideas para abastecerse de energía. Oliverio impulsará una posible solución.
  • Paradero Norte, de Daniel Ulacia (Mejor Cortometraje Documental): Los paraderos de la Ciudad de México son no-lugares de tránsito para miles de personas que diario esperan subirse a un autobús para regresar a casa. Debido a la gran cantidad de tiempo empleado en su recorrido diario, los pasajeros están inmersos en un lugar mental, ensimismados. Este documental relaciona sueños que fueron recolectados con imágenes del paso de la tarde a la noche en uno de estos paraderos.
  • Las tardes de Tintico, de Alejandro García Caballero (Mejor Cortometraje de Animación): Bajo la bella Quebrada de Acapulco, un grupo de mosquitos adictos a la música trata desesperadamente de devolverle la alegría a un viejo y famoso maestro de la rumba. ¡Pase a gozar de grandiosos números musicales, grandes talentos y mucho sabor!
  • Aún nos queda el recuerdo, de Mariano Rentería Garnica (Mención Especial): Un retrato hablado sobre el mundo del cine en la Morelia de antes, un viaje a través de la mirada de ancianos y adultos, sobre las memorias de los que vivieron en esa época, donde los cines formaban parte del paisaje urbano. A la par de los recuerdos de estas personas, viajamos también al presente, a las personas que siguen teniendo ese culto por la imagen, por el cine.

Los cortometrajes se mostrarán en el Cinema La Clef a las 20:00 horas, en 34 rue Daubenton, 75005 París, Francia. Si tienes posibilidad de asistir, puedes confirmar la invitación de Facebook de Cinéma Mexique Paris: aquí.