10 · 22 · 16

El vigilante: Selección Oficial del 14º FICM

por Gustavo R. Gallardo (@unamerde )

La ópera prima de Diego Ros, El vigilante (2016), es parte de la Sección de Largometraje Mexicano, obra que está en competencia durante nuestra decimocuarta edición.

Ros, quien ha sido post productor de más de 10 películas, entre ellas KM 31 (2006) y Morenita, el escándalo (2008), tiene su debut como guionista, director y productor en El vigilante, cinta producida por Laura Bueno, Jack Zagha, Yossy Zagha y fotografiada por Galo Olivares.

_mg_3198

El vigilante cuenta la historia de Salvador, quien mientras labora como vigilante de una construcción, parece ser el único testigo de cómo dos sujetos abandonan una camioneta con un cuerpo cerca de la zona.

Diego Ros sobre la relación de El vigilante con México

“Filmamos en una locación en el Estado de México; queríamos que la película fuera oscura. Quisimos resolver el tema de la violencia de forma honesta… No es fácil hablar de un tema de lo que pasa en el país sin caer en melodramas o esperanzas. Sí, es una alegoría sobre el país y la relación que hay con uno, qué tan cómplice es uno, con el personaje (Salvador) que con cada tropiezo se va encontrando en una situación en la que no pidió estar, como arena movediza”.

_dan3817

Leonardo Alonso sobre su personaje ‘Salvador’

“Es complejo, es íntegro, es bueno, quiere hacer las cosas bien. Cuando recibí el guión tuve miedo; es un personaje que sale todo el tiempo, que quiere decir la verdad, descubrir qué pasa… Fui lo más honesto posible con ‘Salvador’”.

_dan3829

Ari Gallegos sobre su personaje ‘Hugo’

“A Diego le tomó tiempo encontrar un personaje que hiciera contrapeso a ‘Salvador’. Cuando grabamos la primera escena el director no cortó la escena e improvisamos, luego escuchamos que cortaron la escena y nos miramos… No olvido los ojos llorosos de Diego: ‘¡Es eso lo que yo estaba buscando!’ A partir de ahí hicimos un match increíble”.

_dan3832

El vigilante (2016) ante el público 

Posterior a su presentación a la prensa, el director Diego Ros y su equipo presentó su película El vigilante ante el público de Morelia, que lo cuestionó sobre el origen del proyecto.

Cuauhtemoc Cardenas Batel Diego Ros

Cuauhtémoc Cardenas y Batel Diego Ros

“Empecé a escribir el proyecto cuando mi esposa estaba embarazada de nuestra segunda hija y pasa algo que nos hace sentir más responsables o cómplices de lo que pasa alrededor y tomando esa idea y llevándola hacia lo absurdo, hacia una situación en la que se ve más involucrado el personaje en lo que está pasando. Sí sucede algo cuando se está por traer un hijo al mundo; se siente más involucrado en las cosas y desarrollamos la historia a partir de esa”.

Cuauhtemoc Cardenas Batel Diego Ros

Cuauhtémoc Cardenas Batel y Diego Ros

El actor Leonardo Alonso sobre ‘Salvador’

“… el personaje es real, sobre todo porque duda sobre quiénes son los malhechores. Es un tipo que trabaja 12 horas y se transporta otras 2 horas. No es tan simple. Para mí ‘Salvador’ es honesto. Si te paras ante una cámara debes de serlo”.

El actor Ari Gallegos sobre ‘Hugo’

“Quisiera que recordaran al personaje ‘Hugo’ a partir de lo que te produjo en la pantalla a ti como espectador. La apreciación del arte depende del punto de vista de quien lo está mirando”

Leonardo Alonso Lilia Mendoza Diego Ros Ari Gallegos

Diego Ros y su equipo

La actriz Lilia Mendoza sobre ‘Silvia’

“… me gustaría que la recordaran como una chica enamorada, inocente, que miente en casa al decir que se va de fiesta, cuando en realidad va a ver a un intento de novio maduro. En realidad es como muchas chicas que se enamoran y se las llevan, que no saben a dónde van”.

Si deseas conocer más de su director, da clic en Realizadores FICM 2016: Diego Ros