09 · 3 · 13

Cine mexicano en Anthology Film Archives, en Nueva York

Anthology Film Archives es un centro internacional para la preservación, estudio y exhibición de cine y video, con particular interés en los productos audiovisuales independientes, experimentales y de vanguardia. Fundado en 1969 por Jonas Mekas, Jerome Hill, P. Adams Sitney, Peter Kubelka y Stan Brakhage, Anthology fue concebido con la intención de proteger y definir el cine como arte, más que como entretenimiento desechable.

Del 6 al 12 de septiembre, este legendario foro le dará un espacio al cine mexicano contemporáneo, exhibiendo nueve películas de algunos de los directores más innovadores trabajando en México hoy (ocho de las cuales han sido mostradas en el FICM). Este programa es la segunda parte de la serie Genmex: Recent Films From Mexico, presentada en otoño de 2011, y es realizada por Anthology Film Archives con el apoyo de Cinema Tropical y el Instituto Cultural Mexicano de Nueva York.

Imagen de Anthology Film Archives

Las películas que se presentarán son:

  • Los mejores temas, de Nicolás Pereda (presentada en una función especial en el FICM 2012)
  • Después de Lucía, de Michel Franco
  • Mitote, de Eugenio Polgovsky (Mención Especial FICM 2012)
  • Fogo, de Yulene Olaizola (Selección Oficial FICM 2012)
  • Inori, de Pedro González-Rubio (Mejor Largometraje Documental FICM 2012)
  • Malaventura, de Michel Lipkes (Mención Especial en el FICM 2011)
  • El lenguaje de los machetes, de Kyzza Terrazas (Selección Oficial FICM 2011)
  • Halley, de Sebastián Hofmann (Selección Oficial FICM 2012)
  • No quiero dormir sola, de Natalia Beristain (Mejor Largometraje de Ficción FICM 2012)

Como parte del programa, Anthology también es sede del estreno comercial en Estados Unidos de Los últimos cristeros, de Matías Meyer (Selección Oficial FICM 2011), la cual se estará mostrando del 30 de agosto al 5 de septiembre.

En la última década, una generación emergente de cineastas de nuestro país ha producido una obra impresionante e internacionalmente reconocida. Para Anthology Film Archives, la serie Genmex: Part II es prueba que esta ola de cine mexicano no es un fenómeno pasajero.

Si tienes posibilidades de asistir, consulta el programa completo: aquí.