11 · 3 · 15

Ceremonia de premiación del 13º FICM

Por: Jaime Garba, reportero (@jaimegarba)

El 13º FICM concluyó sus actividades oficiales con la ceremonia de premiación, a la que asistieron Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM; y Daniela Michel, directora general del FICM. También se contó con la presencia del honorable jurado, Invitados Especiales, gran parte de talento en competencia y funcionarios públicos. La ceremonia se realizó en el Teatro Ocampo y fue conducida por la actriz Eréndira Ibarra.

Eréndira Ibarra

Eréndira Ibarra

El primer galardón otorgado en la gala fue el Premio Guerrero de la Prensa, otorgado por la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos a las categorías de Largometraje Mexicano de Ficción y Largometraje Mexicano Documental, y por segundo año consecutivo se entregó el Premio Guerrero al Mérito Periodístico Cinematográfico “Joaquín Rodríguez”; estos reconocimientos fueron el resultado de la votación de la prensa local, nacional e internacional acreditada en el FICM.

Juan Manuel Badillo y Columba Vértiz de la Fuente fueron los encargados de entregar el premio de la prensa a mejor documental a El hombre que vio demasiado de la directora Trisha Ziff. En su ausencia, el productor musical de la película, Leonardo Heimblum leyó un mensaje de agradecimiento de la directora: “Durante muchos años todos los días he comprado periódicos, son parte importante de mi vida, la prensa está en mi sangre, por ello este premio es muy significativo.” El premio a largometraje de ficción de la prensa se lo llevó Te prometo anarquía (2015), de Julio Hernández Cordón, quien agradeció profundamente a los periodistas el cariño que le dieron a la película durante el festival. El Premio al Mérito Periodístico Cinematográfico “Joaquín Rodríguez” fue otorgado a Sonia Riquer por sus más de 30 años de experiencia en la producción radiofónica. Riquer declaró: “Me siento muy feliz y honrada y quiero compartir este premio con mis compañeros del gremio, por los muchísimos años que tenemos viéndonos en festivales y funciones de cine.”

El equipo de Te prometo anarquía

El equipo de Te prometo anarquía

Por primer año en el FICM se dieron los premios de la iniciativa Impulso Morelia, un espacio donde ocho películas en etapa de post producción fueron presentadas a profesionales de la escena cinematográfica internacional con el objeto de contribuir a su terminación, promoción y circulación. El jurado de Impulso Morelia, compuesto por Lynda Myles, Miguel Rivera y Mauricio Durán, seleccionó de manera unánime como ganador de 200 mil pesos en efectivo, destinados a procesos y servicios de post producción, a Minezota de Carlos Enderle, “por su originalidad y autenticidad, que de manera efectiva combina los temas de religión, música rock y soledad.” El premio Cinépolis Distribución fue para Plaza de la Soledad, de Mayra Goded “por su manera de mostrar las vidas de un grupo de mujeres que a pesar de circunstancias adversas son ejemplo de dignidad y respeto propio.”

El actor José María de Tavira fue el encargado de entregar los premios del Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje y de la Sección Michoacana, cuyo jurado estuvo conformado por José Manuel García Ortega, María del Carmen de Lara Rangel, Alejandra Musi Arcelus y Eduardo de la Vega Alfaro. “Por su gran riqueza y narrativa visual y por ser una historia fuerte e impactante”, Fin del mundo, escrito por Erik Moya, recibió una Mención Especial del Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje. Mientras que El futuro, trabajo de Ernesto Martínez Bucio, “una interesante reflexión acerca del dolor y la pérdida, y con un buen manejo del drama y la tensión”, se llevó el Premio a Mejor Guión de Cortometraje. Yo también, de Porfirio López Mendoza, obtuvo Mención Especial en la Sección Michoacana “por un trabajo que es una metáfora social de la violencia que logra transmitir esa sensación de frustración y opresión que se cierne sobre la juventud”; López Mendoza comentó: “Agradezco al FICM por tomar en cuenta nuestro proyecto, que dado el tema de represión quizá podían no aceptarlo, agradezco que el festival no es indiferente a estos problemas.” El Premio de la Sección Michoacana fue para Donde nunca morirás de Héctor Alexis Estrada, “por la posibilidad de dejar ver potencial cinematográfico y la capacidad de trabajar con diferentes recursos, con una historia envolvente que va desde el amor hasta la situación social del país”; Alexis Estrada comentó: “Quiero agradecer a mi equipo de producción que ha sido muy paciente conmigo, a mis padres y a Dios, y principalmente quiero dedicar este premio al periodismo en México, porque considero que se tiene que hacer algo para detener tantas injusticias.”

Héctor Alexis Estrada

Héctor Alexis Estrada, director de Donde nunca morirás

En la Sección de Cortometraje Mexicano, la actriz Claudia Ramírez entregó el Premio a Cortometraje Mexicano en Línea a Donde nunca morirás, de Héctor Alexis Estrada. La Selección de Cortometraje Mexicano en Línea fue conformada por 35 cortometrajes de la selección oficial, los trabajos estuvieron disponibles gratuitamente en internet para todo el mundo durante la semana del FICM y generó casi 110 mil visitas y 6293 votos provenientes de 92 países. “Por ser una película física y violenta, que retrata el sentimiento de pérdida a través de una racial puesta en escena que capta la brutalidad de la vida”, el Premio Especial Renta Imagen fue para Mila de Óscar Enríquez. El Premio a Cortometraje de Animación fue para Rebote de Nuria Menchaca, “por crear una obra enriquecedora inspiradora y poética en la cual la forma y el contenido evocan una red de múltiples significados que impactan profundamente”; Menchaca comentó: “Me alegra que el FICM apoye también la animación experimental, y quiero dedicarle este corto a mi abuelo, que actuó para mí y desafortunadamente murió en mayo pasado.” El Premio a Cortometraje Documental fue para El buzo, de Esteban Arrangoiz, “un retrato de un hombre y su oficio en la sociedad que logra encontrar la belleza en medio de la oscuridad”; Arrangoiz comentó: “es un honor recibir aquí en mi tierra Michoacán este premio, agradezco al FICM por aceptar tantas propuestas arriesgadas, agradezco también el CUEC porque sin su respaldo y su formación no hubiera existido este trabajo; el premio se lo dedicó a Julio, el buzo, pues él realiza una labor altruista y arriesga su vida todos los días.” Por último, en la Sección de Cortometraje Mexicano, Bosnian Dream de Sergio Flores se hizo acreedor del Premio a Cortometraje de Ficción, “por su gran madurez y simplicidad, con una nueva mirada que sin juzgar retrata a una mujer que sobrevive a su cotidianidad”; Flores comentó: “Yo vivo en Bosnia y para mí venir a México, con mi gente y compartir mi cine es un orgullo enorme.” El jurado de Cortometraje Mexicano estuvo conformado por Diego Quemada-Díez, Iris Brey y Diana Bustamante.

Sergio Flores Thorija, director de <em>Bosnian Dream</em>

Sergio Flores Thorija, director de Bosnian Dream

El actor Tenoch Huerta fue el encargado de entregar los premios de la Sección de Documental Mexicano, el Premio Especial Ambulante fue para El Paso de Everardo González Reyes y para El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff, el premio consiste en que ambos documentales formarán parte de Ambulante Gira de Documentales 2016. El Premio a Largometraje Documental Mexicano fue para Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García; esta cinta también se hizo acreedora del Premio a Largometraje Documental realizado por una mujer; Betzabé comentó: “agradezco muchísimo al FICM y este premio es de los protagonistas del documental, quienes viven en el pueblo inundado y siguen resistiendo.” El jurado estuvo conformado por Nicolas Phillibert, Juliano Ribeiro Salgado y Lesli Klainberg.

Elisa Miller, directora de <em>El placer es mío</em>

Elisa Miller, directora de El placer es mío

Los premios de la Sección de Largometraje Mexicano fueron entregados por Eréndira Ibarra y Cecilia Suárez. El Premio del Público fue para Almacenados, de Jack Zagha Kababie, quien declaró que este filme está dedicado a todos los jóvenes, a quienes pretende mostrar lo valiosos que todos podemos ser y lo importante que es luchar por nuestros sueños. El Premio a Mejor Actriz fue para Jana Raluy, por su papel en Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá, “por ofrecer una apasionante actuación llena de dignidad y notable control emocional de la caída en la desesperación de una mujer.” El Premio a Mejor Actor de Largometraje Mexicano fue para Raúl Silva, por su actuación en Yo de Matías Meyer, que fue otorgado “por un retrato de la complejidad, los matices y la profundidad que muestra la transformación y evolución de un personaje que penetra en un mundo desconcertante y aislado”; Silva comentó: “Estoy muy feliz de estar aquí, este es mi primer papel, mi primera película, mi primera festival y mi primer premio; agradezco a todos los que estos días me han dicho que la película y mi personaje les ha tocado.” La Mención Especial del jurado fue para Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón, “por considerarla una película estridente y vital, que traza con viveza una relación compleja y conflictiva del inframundo juvenil.” El Premio a Primer o Segundo Largometraje Mexicano fue para El placer es mío de Elisa Miller, “por explorar el deseo y la dependencia sin ningún tipo de concesiones, tal como una relación sexual asfixiante”, el jurado elogió esta película “por su dirección audaz y mirada fresca que conduce al espectador a un final brutalmente honesto”. Al recibir el premio, Miller comentó: “Aprovecho que estoy aquí para externar el deseo que tengo que el amor, la esperanza y la paz regresen a México.” El Premio a Largometraje Mexicano fue para el director Matías Meyer con su película Yo, “por la poderosa construcción de un mundo singularmente poético, que brinda emoción mientras evita los entresijos de un análisis psicológico así como su efectivo lenguaje visual”. Meyer comentó: “Esta es la tercera vez que participo en el FICM y la tercera fue la vencida, este premio es muy importante para la película, para mi carrera, para poder seguir haciendo cine que es un sueño y lo que más me gusta, me siento muy agradecido”. El jurado de la Sección de Largometraje Mexicano estuvo conformado por Rasha Salti, Cristina Flutur, Rutger Wolfson, Wash Westmoreland y Laurent Cantet como presidente del jurado.

 Matías Meyer, director de <em>Yo</em>

Matías Meyer, director de Yo

La ceremonia finalizó con palabras de agradecimiento de Alejandro Ramírez Magaña, Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, a cada uno de los involucrados en el festival, así como a los diversos realizadores y actores que estuvieron presentes a lo largo de la semana, al igual que a los jurados e invitados especiales provenientes de distintas parte de México y otros países: “Su generoso apoyo, enormes esfuerzos y arduos trabajos hicieron posible esta decimotercera edición.”

Daniela Michel, Alejandro Ramírez Magaña, Cuauhtémoc Cárdenas Batel

Daniela Michel, Alejandro Ramírez Magaña, Cuauhtémoc Cárdenas Batel

Las cifras del 13º FICM al momento de la ceremonia fueron: 500 proyecciones y más de 38 mil asistentes. Se registraron para participar más de 700 trabajos.