Pasar al contenido principal

Berlinale Spotlight: Amphitryon Happiness from the Clouds

Como parte de la sección Berlinale Spotlight se presentó la película Amphitryon Happiness from the Clouds (1935) del director, guionista y actor, Reinhold Schünzel.

Reinhold Schünzel fue hijo de padre alemán y madre judía. A pesar de su ascendencia materna, la gran popularidad de sus películas le permitió trabajar durante el régimen nazi durante varios años. Sin embargo, al final de los años treinta se tuvo que exiliar e irse a trabajar a Estados Unidos.

Amphitryon Happiness from the Clouds está inspirada en el mito griego y cuenta la historia de cuando el dios Júpiter se siente atraído por una de las mujeres de Tebas, que esperaba a que su marido regresara de la guerra. Al verse rechazado, el dios se hace pasar por su esposo, Anfitrión. Al regresar de la guerra, el verdadero anfitrión acusa a su esposa de adulterio, pero Juno, la esposa de Júpiter, baja a la tierra a aclarar las cosas.

A la presentación de la película asistieron la directora del FICM, Daniela Michel y el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.

_dan4858 Dieter Kosslick y Daniela Michel.

Daniela Michel sobre la película

“Desde hace tiempo, teníamos la ilusión de presentar a un cineasta que no fuera tan conocido y que representara una parte del cine alemán que desconocíamos.”

Dieter Kosslick sobre la relación de Schünzel con el nazismo

"Durante su carrera, Schünzel se burló de Hitler y los nazis. Esta película fue realizada cuando ya iban dos años el nazismo y retoma al personaje Anfitrión de los griegos, de una manera realmente subversiva. Hay una escena muy peculiar en la que salen unos soldados griegos con falda y los actores resultan ser los guardaespaldas personales de Hitler. Ellos eran tan tontos que tardaron un tiempo en darse cuenta, porque después de haber visto varias veces la película dijeron ‘¡Algo está mal aquí! ¿por qué nos está poniendo con faldita?’".

Dieter Kosslick sobre su expulsión de Alemania:

“El cineasta no era amigo de los nazis. Fue expulsado en 1938 de Alemania y se fue a buscar oportunidades a Hollywood sin lograr éxito, después se va a Broadway, donde tampoco logra el éxito. Preesenta esta película en todas partes hasta que la liga de los judíos protesta, porque pensaban que era un colaborador de los nazis debido a que había vivido y trabajado en la época de los nazis en Alemania. Muere en 1954 en un taxi al salir de un cine. Lo cual nos enseña que cuando salgamos del cine, mejor hay que caminar", finalizó bromista.