10 · 22 · 16

Berlinale Spotlight 2016: Viktor und Viktoria, de Reinhold Schünzel

Por: José Guadalupe Rodríguez (@jose_rdz88 )

Como parte del Berlinale Spotlight 2016, el programa especial en nuestra decimocuarta edición, el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, presentó el clásico del cine alemán, Viktor und Viktoria (1933), de Reinhold Schünzel.

En la presentación, Dieter Kosslick declaró que al pensar en un cineasta reconocido en Alemania y que fuera desconocido en México se le ocurrió Reinhold Schünzel, un artista admirado con más de 62 películas de su autoría.

Dieter Kosslick, Daniela Michel.

Dieter Kosslick y Daniela Michel.

Dieter sobre Reinhold Schünzel

“En esa época (los años 30) no quedaban cineastas judíos, todos habían partido a Hollywood a excepción de Schünzel, que se quedó en Berlín gracias a su película Viktor und Viktoria que le encantaba a Hitler, un dato que resulta extraordinario dado que a ellos no les gustaba tocar temas homosexuales y cambios de sexo como se abordan en esta película”.

Dieter Kosslick, Daniela Michel.

Dieter Kosslick y Daniela Michel.

Sobre Viktor und Viktoria

Susanne es una cantante cuya carrera se ve truncada hasta que su suerte cambia cuando en el escenario se hace pasar por un hombre. Por último, Kosslick comentó que un remake de la cinta se filmó en los años 80 por el director de la Pantera Rosa, Blake Edwards y obtuvo siete nominaciones al Oscar y varios reconocimientos más, sin embargo, en los créditos, Reinhold Schünzel no fue mencionado.

Dieter Kosslick.

Dieter Kosslick

Como parte del Berlinale Spotlight 2016, en Morelia se presentarán una selección de cintas con lo mejor del cine germano.