03 · 16 · 16

Ambulante, Gira de Documentales 2016

La 11ª edición de Ambulante, Gira de Documentales se llevará a cabo del 31 de marzo al 2 de junio de 2016. Recorrerá ocho estados de la República, comenzando en la Ciudad de México (del 31 de marzo al 14 de abril), pasando por Oaxaca (del 14 al 21 de abril), Puebla (del 21 al 28 de abril), Coahuila (del 28 de abril al 5 de mayo), Michoacán (del 5 al 12 de mayo), Jalisco (del 12 al 19 de mayo), Baja California (del 19 al 26 de mayo), para finalizar en Veracruz (del 26 de mayo al 2 de junio).

En el marco de esta edición se lanzará la campaña #YoSíVeoDocumental para impulsar el consumo de cine documental. Elena Fortes, directora general, explicó: “la campaña nace con el fin de reforzar una actitud y crear un movimiento permanente que brinde la oportunidad de habitar diversas realidades, de discutirlas, de compartirlas, y así contribuir a una convivencia más pacífica”.

Los conceptos claves sobre los cuales girará la reflexión son interconectividad e independencia: “En Ambulante creemos firmemente que el documental es una herramienta que puede contrarrestar las problemáticas más arraigadas del país, al generar vínculos empáticos con los demás y crear una sensación de interdependencia” expresó Fortes.

La función inaugural será el 31 de marzo a las 19:30 hrs. en el Monumento a la Revolución con la proyección de Sonita, de Rokhsareh Ghaem Maghami, la historia de una adolescente afgana que vive como indocumentada en Irán y sueña con convertirse en una cantante famosa de hip-hop; ganadora del Premio de la Audiencia y el Premio del Jurado en la sección de documental internacional de Sundance 2016.

Sonita,-de-Rokhsareh-Ghaem-Maghami

Sonita, de Rokhsareh Ghaem Maghami.

El programa reúne 104 títulos de 30 países, 32 producciones mexicanas y 11 óperas primas, que incluye documentales que participaron en el 13º FICM. Destaca la presencia femenina, que se refleja en un número predominante de cineastas mujeres. Además, se mostrarán trabajos de cineastas destacados como Werner Herzog, Paul Thomas Anderson, Amy Berg y Chantal Akerman. También se proyectarán documentales ganadores de diversos festivales internacionales: Fuocoammare, Mejor Película en la Berlinale; Among the Believers, Premio F:ACT en CPH:DOX; y Don Juan, Mejor Película en IDFA.

Por sexto año consecutivo, se presentará una selección de documentales en el Vive Latino, entre los que se encuentran: David Bowie: Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, de D. A. Pennebaker y Somos lengua, de Kyzza Terrazas.

Además, este año Ambulante colabora con el Flaherty Film Seminar para presentar una selección de obras exhibidas durante su 60ª edición, con siete programas que, en respuesta al contexto político y cultural del país, integran el trabajo de siete artistas mexicanos.

Los documentales y actividades de la 11ª edición de Ambulante, Gira de Documentales, se dividen en las siguientes secciones:

Ambulante 2016: Incluye una amplia gama de documentales nacionales e internacionales, entre los que se encuentran: El paso, de Everardo González y El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff; ambos reconocidos con el Premio Especial Ambulante en el 13º FICM. Además, Plaza de la Soledad, de Maya Goded, ganadora de Impulso Morelia, y Tempestad, de Tatiana Huezo, que también formó parte de Impulso Morelia.

Plaza-de-la-Soledad,-Goded

Plaza de la Soledad, de Maya Goded.

Tácita realidad: Compuesta por nueve documentales que realizan un estudio minucioso de personajes femeninos. Algunos de los títulos que componen esta sección son: Wanda, de Barbara Loden; Los pequeños muebles, de Lena Dunham y La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel.

Imperdibles: Actividades que invitan a experimentar el cine de manera colectiva en novedosos ambientes: mesas redondas, pláticas en universidades, proyecciones en vivo y rodadas. Se realizará el Desafío Sherpa que consiste en un fin de semana en el Nevado de Toluca que albergará la proyección del documental Sherpas: héroes del Everest, un campamento y un hike por las lagunas al día siguiente. El evento es gratuito e incluye transporte desde la Ciudad de México.

Ambulantito: Programa de documentales y animaciones destinado principalmente a niños, adolescentes y jóvenes. Integran esta sección: No es de azúcar, de Saski Fris; Cebra, de Julia Ocker y El pequeño erizo compartido, de Marjorie Caup; entre otros.

Ambulante Ideas: Un espacio para la educación que busca generar una reflexión, diálogo e intercambio de opiniones en torno a temáticas artísticas y sociales por medio de talleres, mesas redondas y encuentros. Destaca la conferencia magistral que impartirá la reconocida cineasta Jill Godmilow, pionera y teórica de la experimentación radical en el género documental.

Ambulante Más Allá: Proyecto de capacitación que fomenta y difunde la realización cinematográfica independiente para lograr que nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de Latinoamérica cuenten sus historias desde una perspectiva cultural y estética única. Algunos de los títulos que componen esta sección son: Don de ser, de Néstor A. Jiménez Díaz y Refugio, de Mayra P. Caal Gaspar y Eloi Chávez.

Para más información, consulta su sitio oficial: http://ambulante.com.mx/ 

A continuación el trailer de Ambulante, Gira de Documentales 2016: