Pasar al contenido principal

Alejandro Ramírez Magaña recibe Medalla de la Legión de Honor

Para el FICM es un gran orgullo compartir que el director general de Cinépolis y presidente del FICM, Alejandro Ramírez Magaña, fue nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor en la edición número 67 del Festival de Cannes. ¡Muchas felicidades!

La Medalla de la Orden de la Legión de Honor es el máximo reconocimiento otorgado por el gobierno francés. Establecida por Napoleón Bonaparte en 1802, esta condecoración es entregada a personas de cualquier nacionalidad que se han distinguido por sus méritos extraordinarios dentro del ámbito civil o militar. La orden se divide en cinco categorías: Chevalier o Caballero, Oficial, Comandante, Gran Oficial y Gran Cruz.

En días previos a la entrega del reconocimiento, la Embajada de Francia en México difundió un comunicado celebrando los logros de Alejandro Ramírez Magaña. Destacó la importancia de Cinépolis en la industria cinematográfica mundial; con más de 325 complejos cinematográficos, más de tres mil salas en el continente americano y con presencia en dos de los principales países emergentes: Brasil e India.

Las iniciativas sociales y culturales de Alejandro Ramírez Magaña también fueron festejadas, incluyendo su papel fundamental en el FICM. El festival es un “verdadero escaparate de diversidad cultural en un país donde la producción hollywoodense predomina”, de acuerdo con la Embajada de Francia en México.

Finalmente, el presidente del FICM fue reconocido como una: “Figura emblemática de una generación joven de empresarios mexicanos, pragmático y audaz, pero consciente de su responsabilidad social, Alejandro Ramírez Magaña es un hombre de convicción y pasión profundamente ligado a Francia, a su cultura y sus valores. Por estos motivos reúne todas las cualidades requeridas para ser nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor.”

En el marco del Festival de Cannes, la Medalla de la Orden de la Legión de Honor ha sido recibida por figuras como Charlie Chaplin, Emir Kusturica, Jeanne Moreau, Wong Kar- Wai, Robert Altman y Robert De Niro, entre otros.

La conmemoración de Alejandro Ramírez Magaña se llevó a cabo en el espacio Ágora en la playa del Palais des Festivals y la Medalla de la Orden de la Legión de Honor fue entregada por Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, quien declaró: "Eres un hombre profundamente ligado a la cultura. Y a la mejor: la que te apasiona(…) Es por eso que esta curiosidad por las otras culturas te ha acercado a la lengua francesa y a la francofilia."

En presencia del Embajador de México en Francia, Agustín García López Loaeza, del agregado cultural de la Embajada de Francia en México, Jean- Christophe Berjon, y de la directora del FICM, Daniela Michel, Alejandro Ramírez Magaña compartió su primer acercamiento al cine: "Recuerdo que los primeros cines que mi familia abrió en Morelia en 1977 al lado de mi casa, se inauguraron con la película El Principito, basada en la obra de Saint Exupèry. La película me conmovió mucho."

A continuación, presentamos algunas imágenes del evento: