04 · 17 · 17

Alejandro G. Iñárritu presentará en el Festival de Cannes la instalación Carne y arena

El cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu presentará en la edición número 70 del Festival de Cannes su nuevo trabajo Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible), que emplea la tecnología virtual para crear una experiencia lo más cercana posible a la realidad. Un  cortometraje de seis minutos producido por Mary Parent y ILMxLAB de Lucasfilm.

Iñárritu, en colaboración nuevamente con el también mexicano Emmanuel Lubezki, creó la instalación Carne y arena, un cortometraje experimental que explora las condiciones humanas de los inmigrantes y los refugiados. Basado ​​en historias verdaderas, en donde las líneas entre el sujeto y el espectador son superficiales, permite a los individuos caminar en un espacio extenso y vivir a fondo un fragmento de los viajes personales de los refugiados.

En un comunicado de prensa, Iñárritu dijo: “Durante los últimos cuatro años en los que este proyecto ha crecido en mi mente, tuve el privilegio de conocer y entrevistar a muchos refugiados mexicanos y centroamericanos. Sus historias de vida me perseguían, así que invité a algunos de ellos a colaborar conmigo en el proyecto”. A lo que agregó: “Mi intención era experimentar con la tecnología de la realidad virtual para explorar la condición humana en un intento de romper la dictadura del encuadre – dentro del cual las cosas son observadas- y reclamar el espacio para permitir al visitante pasar por una experiencia directa. Caminando en los pies de los inmigrantes, bajo su piel, y con sus corazones”.

Después de su exhibición en el Festival de Cannes, Carne y arena se mostrará en la Fondazione Prada en Milán, Italia.