07 · 30 · 14

17 directores mayores de 75 años

Indiewire publicó una lista de 17 realizadores mayores de 75 años que aún están trabajando. Estos autores no sólo han marcado la historia del cine con sus obras maestras, sino que a lo largo de sus carreras no han dejado de producir contenido de calidad.

A continuación presentamos la lista de Indiewire:

Francis Ford Coppla (75): Mientras que este autor ganador del Oscar realizó algunas de sus mejores películas en la década de los 70, Coppola ha hecho un gran trabajo en los años 2000. Fue productor ejecutivo de Lost in Translation (2003), de Sofia Coppola, The Good Shepard (2006), de Robert De Niro, y The Bling Ring (2013), también de Sofia Coppola.

Ridley Scott (76): En una de sus películas más recientes, Prometheus (2012) demostró una vez más su capacidad de crear imágenes impactantes. Además, la huella de Scott en Hollywood es innegable; desde películas de ciencia ficción emblemáticas como Alien (1979) y Blade Runner (1982), hasta historias épicas como Thelma & Louise (1991) y Gladiator (2000), el director ha sido responsable de mucho clásicos modernos.

Ken Loach (77): Su película más reciente Jimmy’s Hall (2014) fue parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes este año, demostrando que está tan activo como siempre. Reconocido por ser parte de la Nueva Ola de Cine Británico (British New Wave), Loach ha dirigido más de 25 películas y numerosas series de televisión.

{{Jimmy's Hall}} (2014), de Ken Loach.

Robert Redford (77): Aunque sus esfuerzos recientes en dirección no han sido tan exitosos como su primer largometraje, Ordinary People (1980), por el que ganó un Oscar, el fundador del Festival de Sundance ha sido muy productivo como actor y como productor en la última década.

Woody Allen (78): Realizar un largometraje al año es impresionante, a cualquier edad. Este director es imparable y aunque no todas sus películas entrarán a la lista de clásicos como Annie Hall (1977), Manhattan (1979) y Hannah and Her Sisters (1986), todas se distinguen por llevar su marca particular – una película de Woody Allen siempre se reconoce como una película de Woody Allen.

Roman Polanski (80): Es asombroso pensar que una sola persona es responsable de obras tan diversas como Chinatown (1974), Rosemary’s Baby (1968) y The Pianist (2002), por mencionar sólo algunas. Polanski es uno de los más grandes directores de nuestros tiempos, y en su película más reciente, La Vénus à la fourrure (2013), hace gala de su talento una vez más.

{{La Vénus à la fourrure}} (2013), de Roman Polanski.

Milos Forman (82): Este director checo llevó la sensibilidad europea al cine estadounidense en películas como One Flew Over The Cuckoos Nest (1975) y Amadeus (1984). Su película más reciente Goya’s Ghost (2006) fue protagonizada por Natalie Portman, Javier Bardem y Stellan Skarsgard.

Monte Hellman (82): Comenzó trabajando con el famoso productor de películas de serie B, Roger Corman, a finales de los 50. Tras editar varios trabajos de Corman, Hellman dirigió Two-Lane Blacktop (1971), la cual recientemente fue incluida en el archivo de la Biblioteca del Congreso estadounidense. En 2010 Hellman dirigió Road to Nowhere y desde entonces ha recibido premios por su trayectoria en Palm Springs y en Venecia.

Mike Nichols (82): Aunque no ha dirigido un largometraje desde 2007 (Charlie Wilson’s War), Nichols se ha mantenido ocupado trabajando en dos obras de teatro y en una película para HBO con Meryl Streep. Es una de las pocas personas en el mundo que ha recibido los cuatro premios más importantes de la industria del entretenimiento de Estados Unidos: Emmy, Grammy, Oscar y Tony.

Jean-Luc Godard (83): Es difícil que un director se re-invente, más difícil aún que un director se re-invente constantemente en un periodo de 50 años, como lo ha hecho Godard. Su película más reciente, en 3D, Adieu au langage (2014) dividió a la crítica cuando se mostró en el Festival de Cannes este año, así que el emblemático director de la Nueva Ola Francesa aún tiene la capacidad de causar controversia.

{{Adieu au langage}} (2014), de Jean-Luc Godard.

Clint Eastwood (84): Este actor convertido en director ha dirigido más de 30 largometrajes, incluyendo obras aclamadas por el público y por la crítica como Unforgiven (1992), Million Dollar Baby (2004), y Gran Torino (2008). Su más reciente trabajo, Jersey Boys (2014), recibió críticas mixtas pero esto no significa que Eastwood no sea alguien de quien mantenerse al tanto.

Jacques Rivette (86): Junto con Jean-Luc Godard, Eric Rohmer, Claude Chabrol y Francois Truffaut, Jacques Rivette comenzó como crítico para Cahiers du Cinema en los años 50. Como los demás, Rivette hizo la transición a la dirección cinematográfica y se convirtió en uno de los autores más experimentales de la Nueva Ola Francesa. En su película más reciente, 36 vues du Pic Saint Loup (2009), continúa explorando los límites del lenguaje cinematográfico.

Agnes Varda (86): Ella es una de las directoras más influyentes de nuestros tiempos; sus ideas visionarias ayudaron a establecer la Nouvelle Vague y su entusiasmo por la experimentación debe ser valorado. Más recientemente, ha dirigido los documentales The Gleaners and I (2000) y The Beaches of Agnes (2008).

Andrzej Wajda (88): Una de las figuras más importantes de la escuela de cine polaca, Wajda se volvió famoso por narrar la historia de su país destrozado durante la Segunda Guerra Mundial y por retratar su situación social y política a través de la alegoría y el simbolismo. Más recientemente dirigió Walesa. Czlowiek z nadziei/Walesa. Man of Hope (2013), que gira en torno a los conflictos políticos de Polonia en los años 70.

{{Walesa. Man of Hope}} (2013), de Andrzej Wajda.

D.A. Pennebaker (89): Un pionero del movimiento de la cámara directa, las películas de Pennebaker capturaron el escenario social y político de los años 60 de una manera profunda y poco invasiva. Con interpretaciones inolvidables de The Jimi Hendrix Experience y The Who, su película Monterey Pop (1968) sentó precedente para la documentación cinematográfica de la música en vivo. Hoy en día Pennebaker está trabajando en un documental sobre los derechos de los animales.

Jonas Mekas (91): A lo largo de su carrera, Mekas capturó los instantes íntimos de personajes como Salvador Dalí, Yoko Ono, John Lennon, Andy Warhol y Jackie Kennedy. Más allá de su trabajo como realizador, Mekas se ha dedicado a promover nuevos espacios de encuentro en torno al cine. Por ejemplo, en 1969 colaboró en la fundación del Anthology Film Archives, en Nueva York, un archivo que alberga y muestra una de las colecciones de cine experimental más extensas en el mundo. En 2013 su trabajo se exhibió en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

Manoel de Oliveira (105): Con una carrera que comenzó con el cine mudo y continua durante la era digital, de Oliveira, tanto el hombre como el trabajo que ha realizado en los últimos 70 años, parecen indicar que el cine tiene futuro brillante por delate. A pesar de los cambios tecnológicos que ha sufrido el cine a lo largo de su carrera, este director portugués ha producido diversos largometrajes, cortometrajes y documentales. Su largometraje más reciente es O Velho do Restelo (2014), que está en proceso de producción.

Puedes leer el artículo completo (en inglés): aquí.