04 · 29 · 15

16 escenas inolvidables de lluvia

Porque hay pocos recursos dramáticos tan efectivos como un buen aguacero en el momento indicado, Mike Sutton del British Film Insitute (BFI) recopiló 16 escenas de lluvia emblemáticas del cine mundial.

A continuación, presentamos la lista del BFI, pero también nos gustaría saber ¿cuáles son tus escenas de lluvia favoritas? Por ejemplo, no hay alma cursi que no recuerde los besos bajo la lluvia en Breakfast at Tiffany’s / Desayuno con diamantes (1961, dir. Blake Edwards) o en The Sound of Music / La novicia rebelde (1965, dir. Robert Wise). Comparte tu respuesta (cursi o no) en nuestra página de Facebook: moreliafilmfest.

1. Blade Runner (1982), de Ridley Scott – Estados Unidos, Hong Kong y Reino Unido: En el escenario post apocalíptico de 2019, parece que Los Angeles es una ciudad constantemente abatida por lluvias torrenciales. En medio del diluvio, el BFI eligió destacar la escena del monólogo del replicante Roy Batty sobre el edificio Bradbury al final de la película.

{{Blade Runner}} (1982), de Ridley Scott .

Blade Runner (1982), de Ridley Scott .

2. The Bridges of Madison County / Los puentes de Madison (1995), de Clint Eastwood – Estados Unidos: Al final de la película, cuando el personaje de Meryl Streep decide renunciar a su felicidad con su amante de fin de semana, ella lo ve por última vez parado en la lluvia, posiblemente llorando. Esta es, de acuerdo con el BFI, el mejor momento actoral de Clint Eastwood.

{{The Bridges of Madison County / Los puentes de Madison}} (1995), de Clint Eastwood.

The Bridges of Madison County / Los puentes de Madison (1995), de Clint Eastwood.

3. Foreign Correspondent / Enviado especial (1940), de Alfred Hitchcock – Estados Unidos: En una mañana lluviosa en Amsterdam sucede un asesinato frente al héroe de la película y la frenética persecución del culpable se lleva a cabo en medio de un mar de paraguas.

{{Foreign Correspondent / Enviado especial}} (1940), de Alfred Hitchcock.

Foreign Correspondent / Enviado especial (1940), de Alfred Hitchcock.

4. Four Weddings and a Funeral / Cuatro bodas y un funeral (1994), de Mike Newell – Reino Unido: Como el final de toda buena comedia romántica, la película culmina con los protagonistas declarándose su amor eterno bajo la lluvia.

{{Four Weddings and a Funeral / Cuatro bodas y un funeral}} (1994), de Mike Newell

Four Weddings and a Funeral / Cuatro bodas y un funeral (1994), de Mike Newell

5. Freaks / La parada de los monstruos (1932), de Tod Browning – Estados Unidos: Los extraños cirqueros (los “freaks”) que durante la película son representados de manera humana, se transforman al lluvioso final en monstruos que cobran venganza de aquellos que los traicionaron.

{{ Freaks / La parada de los monstruos}} (1932), de Tod Browning.

Freaks / La parada de los monstruos (1932), de Tod Browning.

6. In Cold Blood / A sangre fría (1967), de Richard Brooks – Estados Unidos: Hacia el final de esta adaptación de la novela homónima de Truman Capote, el protagonista condenado habla de su padre parado junto a una venta, las gotas de lluvia en el vidrio parecen lágrimas y el efecto, según el BFI, es emocionalmente devastador.

{{In Cold Blood / A sangre fría}} (1967), de Richard Brooks.

In Cold Blood / A sangre fría (1967), de Richard Brooks.

7. Network (1976), de Sidney Lumet – Estados Unidos: Howard Beale está muy enojado y decide que no tiene por qué aguantar más. Decide compartir su mensaje con el mundo a través de la televisión durante una tormenta en Nueva York y lo que sigue es un montaje de ciudadanos iracundos abriendo sus ventanas y gritando a todo pulmón en acuerdo con él.

{{Network}} (1976), de Sidney Lumet.

Network (1976), de Sidney Lumet.

8. Partie de campagne / Una partida de campo (1936), de Jean Renoir – Francia: Este clásico de 40 minutos retrata un día en el campo de una familia. La intención era que la película estuviera bañada en luz del sol, pero la filmación se retrasó por la incesante lluvia y finalmente Renoir decidió usar esa secuencia como una analogía del final de este, y tal vez de todos, los idilios.

{{Partie de campagne / Una partida de campo}} (1936), de Jean Renoir.

Partie de campagne / Una partida de campo (1936), de Jean Renoir.

9. Rush (2013), de Ron Howard – Reino Unido, Alemania y Estados Unidos: La rivalidad entre James Hunt y Niki Lauda se vuelve mucho más intensa cuando el nivel de peligro de las carreras automovilísticas del Grand Prix incrementa por la lluvia.

{{Rush}} (2013), de Ron Howard

Rush (2013), de Ron Howard

10. Shichinin no samurai / Los siete samurai (1954), de Akira Kurosawa – Japón: La lluvia en las obras de Kurosawa está usualmente asociada con la resolución. La batalla final de esta película sucede en medio de una tormenta, en una escena que combina el movimiento vertical de la lluvia con los movimientos laterales de los bandidos, en un esquema que, de acuerdo con el BFI, es paradójicamente tan agitado como formal.

{{Shichinin no samurai / Los siete samurai}} (1954), de Akira Kurosawa.

Shichinin no samurai / Los siete samurai (1954), de Akira Kurosawa.

11. The Shawshank Redemption / Cadena perpetua (1994), de Frank Darabont – Estados Unidos: Hay pocos momentos más memorables en las películas sobre la prisión que la secuencia del escape en The Shawshank Redemption, cuando uno de los héroes emerge de la tierra en un lluvia insistente que parece representar el espíritu de la libertad.

{{The Shawshank Redemption / Cadena perpetua}} (1994), de Frank Darabont.

The Shawshank Redemption / Cadena perpetua (1994), de Frank Darabont.

12. Singin’ in the Rain / Cantando bajo la lluvia (1952), de Gene Kelly y Stanley Donen – Estados Unidos: Podría ser que esta es la escena más famosa bajo la lluvia, incluso está en el título de la película. Hay varios mitos sobre su filmación, incluyendo el rumor que el agua se mezcló con leche para hacerla más visible. La verdad es que esto se logró exclusivamente a través de la iluminación.

{{Singin’ in the Rain / Cantando bajo la lluvia}} (1952), de Gene Kelly y Stanley Donen

Singin’ in the Rain / Cantando bajo la lluvia (1952), de Gene Kelly y Stanley Donen

13. Solaris (1972), de Andrei Tarkovsky – Unión Soviética: Cuando el perturbado científico Kelvin parece viajar de regreso a la casa de su padre al final de Solaris, llueve exactamente como al principio de la película – pero con una diferencia. Esta vez, llueve adentro de la casa…

{{Solaris}} (1972), de Andrei Tarkovsky.

Solaris (1972), de Andrei Tarkovsky.

14. Sorcerer / Carga maldita (1977), de William Friedkin – Estados Unidos: Este remake de The Wages of Fear / El salario del miedo (1953) tiene como climax un aterrorizador cruce de unos camiones cargados de nitro glicerina por un puente de suspensión durante una tormenta. ¿Podría ser más emocionante?

{{Sorcerer / Carga maldita}} (1977), de William Friedkin.

Sorcerer / Carga maldita (1977), de William Friedkin.

15. Suspiria (1977), de Dario Argento – Italia: A veces en las películas de terror no necesita suceder nada para tenernos al borde del asiento. En la primera escena de Suspiria no sucede nada particularmente horrible, pero los efectos de la lluvia tormentosa, los colores saturados, los tenebrosos close-ups y la música son suficientes para poner al público con los pelos de punta.

{{Suspiria}} (1977), de Dario Argento.

Suspiria (1977), de Dario Argento.

16. Withnail & I / Withnail y yo (1986), de Bruce Robinson – Reino Unido: Esta melancólica comedia británica tiene un momento especialmente emotivo: mientras un amigo se despide de otro, recita un fragmento de Hamlet, parado en la lluvia.

{{Withnail & I / Withnail y yo}} (1986), de Bruce Robinson.

Withnail & I / Withnail y yo (1986), de Bruce Robinson.

Puedes leer el artículo original del BFI: aquí.

¡Y recuerda compartir tus escenas lluviosas favoritas en Facebook!